domingo, 2 de octubre de 2011

¿En que consiste la teoria de las enfermedades micrbianas?

La teoría microbiana de la enfermedad es una teoría que propone que los microorganismos son la causa de muchas enfermedades.
La visión histórica antigua era que las enfermedades se generaban espontáneamente en vez de ser creadas por microorganismos que crecían por reproducción las enfermedades se generaban espontáneamente en vez de ser creadas por microorganismos que crecían por reproducciónGirolamo Fracastoro propuso en 1546 que las enfermedades epidémicas estaban causadas por entidades como gérmenes transferibles que pueden transmitir la infección por contacto directo o indirecto o incluso sin contacto en grandes distancias.
El médico italiano Francesco Redi proporcionó una prueba contra la generación espontánea. Ideó un experimento en 1668 donde usó tres jarras. Puso un pastel de carne en cada una de las tres jarras. Tuvo una de las jarras abierta, otra cerrada herméticamente, y la última cubierta con gasa. Después de unos días, observó que el pastel de carne en la jarra abierta estaba cubierto por gusanos, y la jarra cubierta con gasa tenía gusanos en la superficie de la gasa. No obstante, la jarra cerrada herméticamente no tenía gusanos ni dentro ni fuera. También se dio cuenta de que los gusanos sólo se encontraban en superficies que eran accesibles por moscas. Por esto concluyó que la generación espontánea no era una teoría plausible
Los microorganismos fueron observados directamente por primera vez por Anton van Leeuwenhoek, que está considerado el padre de la microbiología.
El médico italiano Agostino Bassi es a menudo reconocido por haber expuesto la teoría microbiana de la enfermedad por primera vez, basándose en sus observaciones en la letal y epidémica enfermedad de la muscardina de los gusanos de seda. En 1835 culpó específicamente de las muertes de los insectos a un agente vivo y contagioso que era visible a simple vista como multitud de esporas polvorientas; estos hongos microscópicos fueron posteriormente llamados Beauveria bassiana en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario